domingo, enero 03, 2010

Navidad: Fría, húmeda y triste navidad.

Creo que en todas las estaciones del año hay diferencias de opinión sobre ellas mismas. Así mismo unos piensas que el verano es la mejor estación del año porque hace calorcito y las mujeres se "muestran" un poquito más, otros piensan que el verano es una odisea por el calor asfixiante y uno tiene que estar todo el día encerrado en casa con el aire puesto.
Esto mismo pasa con la navidad. La navidad es una época del año en la que también hay esta misma discursión. Por un lado, y más si se tienen peques en casa, se vive como una nueva juventud. Regalitos a los nuestros y esperar deseosos a poder abrir los nuestros. Encuentros con todos los amigos habidos y por haber 'porque es navidad'. Todas las ciudades llenas de luces coloridas que adornan árboles, fuentes, rotondas, fachadas,... Mercadillo de libros y objetos de navidad en las plazas centrales de las ciudades. Si hay pequeños cerca, el árbol. Hacerles sentir la navidad como nosotros la hemos vivido. Manteniéndole la ilusión por el trio mágico. La sorpresa de los regalos y las ofrendas por la mañana según se despiertan.
A mucha gente se le 'ablanda' el corazón y hace acciones para limpiar sus conciencias porque... "es navidad". Se rebosa felicidad por donde quiera que vayas, sobretodo, si vas por esas actuaciones navideñas que hacen ahora en los centros comerciales.
Por contra, está la gente que no le gusta la navidad y tiene que comerse dos tazas. Gente que ha perdido toda la ilusión que algún día en su vida de niño tuvo. Toda esa gente que está sola. No tiene a nadie a su lado con quien poder pasar ni estos, ni el resto de los días del año. Gente que tiene el recuerdo de la pérdida de sus seres queridos por estas fechas, o que son las primeras navidades sin ellos.

Hoy me enteré que alguien cercano perdió a un ser querido este último día de año nuevo. El año pasado fué otro. Y conozco mucha gente que en estas fechas ha perdido a alguien y ellos mismos me lo reconocen. "Las navidades, no son las mismas". Entonces me pregunto si es bueno que no toda la sociedad celebre la navidad como se celebra. ¿Por qué esta gente tiene que tragarse su orgullo y salir con una sonrisa de casa todos los días "porque es navidad"? No digo que tengan que ir amargados, para nada, solo que se les fuerza a tener que poner una sonrisa y parecer felices porque así la sociedad lo estipula. Nadie se para a pensar en ello. "Sí, la vida sigue, nadie lo duda, pero dejen que siga como yo decido, no como me digan. No me voy a cortar las venas, pero tampoco quiero sonreir".

Yo ya hace muchos años que perdí a mis dos abuelos paternos. No fué en estas fechas, pero eso me la suda. Se fueron. A ellos solo los veía en las vacaciones de verano si me escapaba para mi paraiso, o en las navidades que bajaban ellos. Por eso, todas y cada una de las navidades que ellos no han estado se ha notado. Es la tónica de mi vida. En navidades los disfrutaba. Ya no, y se nota. Con ellos o sin ellos yo nunca he sido de disfrutar la navidad pues no es algo que me guste mucho. Me gustaba de pequeño por los juguetes, pero una vez pasado eso, no queda nada. Solo "motivos" para ver a los tuyos. Para mi desde pequeño, estas fechas eran fechas de poder verlos. Pero desde hace tiempo, ya no los veo.
Por eso quiero dejar este recuerdo por ellos, por mis abuelos. Que sepan que aun los sigo queriendo y echando de menos. Que los recuerdo en muchas ocaciones de mi vida pues sigo y aplico muchos de sus consejos. Cumplí promesas que les hice y que no pudieron ver. Que los pienso muchas veces.

Os quiero.


... ya saben, no intenten explicárselo, soy tonto.
(perdonen las disculpas)
Saludos a todos.


(Escuchando: Pachelbel's Canon for Solo Bass. Zander Zon.)

7 comentarios:

Jose dijo...

Yo tampoco tengo estas fechas como tan especiales... en casa hace años que no ponemos adornos, arbol o belen. Siempre acabamos diciendo que son fechas mas para los niños.

Para el resto, pues son dias normales. Tal vez quitando los momentos puntuales que te juntas con mas familia y eso.

Ademas luego esta ese afan de todo el mundo a comprar, a llenar los centros comerciales. No se, no va conmigo... aunque no que pasaria si hubiera algun enano por casa.

Azusa dijo...

Pues a mí me pasa lo contrario que a tí, a mí sí me gusta la Navidad pero no obligo a nadie a que le guste ni a que sonría, pero tampoco me gusta que me echen en cara que esté feliz en estas fechas. Parece que de hecho hoy en día lo que se lleva es decir que aborreces la Navidad y si te gusta es que eres un idiota que se deja llevar por el consumismo.
El hecho de haber perdido seres queridos me parece una escusa como otra para los que no les gustan estas fechas, tú mismo dices que realmente antes tampoco te gustaba mucho. Yo también perdí a mi madre hace pocos años y de hecho las últimas navidades que pasé con ella son las más tristes que recuerdo. No obstante y aunque siempre la recuerde, no por ello deja de gustarme la Navidad, me parece bonito que haya gente dispuesta a estar más cerca de los suyos, a hacer buenas obras, a sonreír más... aunque sólo sea estos días al año... Mejor unos pocos días que ninguno...
No obligo a nadie a que le guste y entiendo que cuando alguien está triste le molesta un poco la felicidad de los demás... yo también he pasado épocas así, pero no puedo culpar a los demás por ello, como tampoco puedo obligar a nadie a que esté feliz o triste sea la época del año que sea...

Helen dijo...

Hola, no sé si me recordaras... :)
qué tal estas?
@ Helen

fuerza docente dijo...

La navidad es lo máximo, no nos hagamos pendejos.

Si eres tan torpe como para echarlo a perder, realmente eres un tonto

MisOjos dijo...

Soy Isa (abriendomisojos.blogspot.com)...

Se me ha borrado el blog y he creado uno nuevo, asi que añade la nueva dire de blog

http://cerrandomisojos.blogspot.com


Isa.

Anónimo dijo...

Maricona tu te aburres poco eh...

Anónimo dijo...

Azusa, jaja te gusta STYLE BOUTIQUE?